La semana pasada, un vídeo en el que se mostraba al alcalde de Manlleu, Àlex Garrido, en estado de total embriaguez en un club de Playa de Aro —hasta el punto de que tuvo que ser desalojado por el personal del local— obtuvo una gran difusión en las redes sociales, originando el consiguiente escándalo. Sin embargo, tras haber asegurado que abandonaría el cargo tras lo sucedido, Garrido (ERC) ha anunciado que, antes de tomar ninguna decisión, necesita «meditarla» en el Monasterio de Montserrat.
Cabe recordar que los hechos que le han situado en el foco mediático tuvieron lugar el pasado verano, pero fue la semana pasada cuando se hicieron públicos. Al darse a conocer, Garrido emitió un comunicado en el que anunciaba su dimisión para no empañar el buen nombre del equipo de gobierno municipal. No obstante, ayer pronunció un discurso ante unas 400 personas que se reunieron a las puertas del Ayuntamiento para mostrarle su respaldo coreando consignas como No estás solo o Àlex Garrido, alcalde de Manlleu. La sorpresa llegó cuando, al tomar la palabra entre aplausos, Garrido proclamó que se marchaba unos días al Monasterio de Montserrat, «un lugar de paz y que invita a la reflexión».
Un decisión no tan «irrevocable»
Allí permanecerá hasta el viernes, día hasta el cual meditará sobre si finalmente presenta su dimisión como alcalde o no. «No sé si reconsideraré o no la decisión, pero lo intentaré», reflexionó. Ello a pesar de que en el comunicado emitido la semana pasada aseguró que su decisión era «irrevocable» y que los representantes públicos deben «ser ejemplares incluso en hechos circunscritos en la vida personal».
Más sorprendente, en todo caso, fue su anuncio de que aprovecharía la estancia para embarcarse en un «nueva aventura literaria» en la que abordará los males que acarrean las redes sociales. Y es que, tal y como recordó en su intervención, la otra gran pasión de Garrido al margen de la política no es otra que la literatura, que suele cultivar en Montserrat. «Allí he escrito buena parte de mis novelas; he empezado una nueva aventura literaria que hablará de todo lo que me ha pasado, de la sociedad en la que vivimos y del poder de las redes sociales y la capacidad que tienen para dañar», explicó. Así, el viernes volverá de Montserrat con «muchas hojas escritas y una decisión tomada».
ERC Manlleu aboga por su continuidad
Antes de la alocución de Garrido dirigida a los vecinos, ERC Manlleu ya había comunicado en las redes sociales este domingo que apostaban por la continuidad del alcalde: «Su decisión no es proporcional a un hecho que en ningún caso es ilícito o ilegal y esperamos que recapacite su decisión».