El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado este martes a JxCat y ERC a «no repetir la jugada» y evitar andar por «caminos fracasados», en alusión al ya ensayado «planteamiento plebiscitario unilateral e ilegal que fue muy malo para Cataluña».
En declaraciones a TV3, Iceta se ha referido así al objetivo de las fuerzas independentistas de reunir más del 50 % de los votos en las próximas elecciones y los pasos que podrían dar si logran superar esa barrera.
El líder de los socialistas catalanes ha apuntado que la vía unilateral se demostró «un desastre» y ha señalado que, aunque los independentistas lograsen el 80 % de los votos, «eso no les habilita para saltarse la ley».
Iceta también ha defendido, en alusión a declaraciones recientes del expresidente catalán Quim Torra, que «la autonomía no es un obstáculo, es un instrumento que se puede usar mejor o peor».
Candidato del PSC
Respecto al candidato del PSC a los comicios catalanes, Iceta ha declarado que cree que será él, porque Illa «es muy útil en el Gobierno». A lo que ha añadido que «Illa sería un magnífico candidato y presidente de la Generalitat pero tenemos que repartirnos el trabajo».
En el caso que se presentara más de un candidato ha explicado que habrá primarias en el PSC en noviembre. «No me consta que haya otra candidatura, pero nunca se sabe», ha sostenido.
Descarta un tripartito con Cs y PPC
Asimismo, ha adelantado que el PSC concurrirá a las próximas elecciones con «una propuesta muy sencilla: reactivación económica, reconstrucción social y reconciliación«.
Ha descartado de nuevo pactar con ERC, partido que además ha aventurado que volverá a formar gobierno con JxCat si tiene la oportunidad: «Quieren pelearse hasta el extremo con JxCat para después seguir ‘malgobernando’ divididos, pero todos juntos», ha dicho.
Ha rechazado asimismo un tripartito con Cs y PPC, dado que ha anotado que aspira a que deje de haber «gobiernos de bloques», y ha sostenido, por otra parte, que «la reconciliación es bastante contradictoria con el inmovilismo» que propugnan estos dos partidos.
Ausencia del rey en Cataluña
Con relación a la ausencia del monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, Iceta ha señalado que el acto debería haberse celebrado «dos o tres semanas después» si «realmente» se quería que el rey estuviera presente.
«No era necesario obsesionarse con una fecha con este riesgo de coincidencia», ha dicho en referencia a que ese acto podía coincidir con el fallo del Supremo que inhabilitó de forma firme a Torra y a la proximidad del 1 de octubre.