El presidente del Parlament, Roger Torrent, situó, el pasado viernes, las próximas elecciones catalanas el 14 de febrero de 2021. Este lunes La Razón publica una encuesta elaborada por NC Report, donde muestra que el independentismo se estancaría en el 47,7% de los votos, practcamente el mismo resultado electoral de 2017 cuando obtuvo un resultado del 47,5%.
Respecto a la composición del parlament, Esquerra Republicana pasaría de los 32 diputados actuales a 35, y sería primera fuerza en la cámara, seguido por JxCat que perdería tres escaños respecto a 2017 y obtendría 31 representantes. Los antisistema de la CUP mejorarían resultados y alcanzarían los 6 diputados
Por otro lado, Ciudadanos pasa de ser primera fuerza política con 36 escaños a tener 16, un descalabro de 20 escaños. El PSC obtendría 8 escaños más y pasaría de 17 a 25. El Partido Popular por su parte mejoraría sus resultados de 2017 logrando 10 diputados.
Finalmente, los comuns obtendrían 9 diputados y VOX entraría por primera vez en la cámara catalana con 3 diputados.
Hay que recordar que las encuestas no tienen en cuenta ni una posible coalición , total o sólo en Girona y Lérida, entre Ciudadanos y PP. Tampoco el espacio catalanista de centro que pueden ocupar PdeCat, La LLiga, PNC o Units entre otras formaciones.