Cataluña y el devenir de los catalanes evolucionarán de modos muy diferentes según cual sea el sentido que tome la confrontación separatista. Podemos considerar 5 escenarios (ver también la Figura 1):
- Juntos y mejor: la democracia y el Estado de derecho españoles superan el desafío independentista e introducen reformas que equilibran que estabilizan el sistema político de modo que se reduce la incertidumbre y el riesgo y la economía gana confianza y competitividad.
- Resolución del desafío separatista: prevalece el Estado de derecho y se supera la confrontación secesionista.
- Confrontación separatista baja: persiste el desafío independentista, aunque a niveles inferiores a los del período 2010-2017-2020.
- Confrontación separatista alta: se mantiene el desafío al Estado de derecho y la democracia española.
- Secesión: la confrontación culmina a) al vencer los separatistas en un nuevo de golpe de Estado e imponer la independencia de Cataluña o b) al acordar con el gobierno de España la independencia.
Hay, pues, dos posibles escenarios de resolución, dos posibles escenarios de confrontación y un posible escenario de separación. En cuanto al PIB, en los dos primeros escenarios se produce una reactivación de la economía catalana. En los dos segundos escenarios el PIB está estancado y Cataluña sigue en decadencia y perdiendo posiciones en los rankings de España y de la Unión Europea.
En el escenario de secesión, se produce un crac económico donde el PIB y el empleo se reducen: a) en el escenario de secesión más bajo en un -9,3%; b) en el escenario de secesión central en un -16,1%; y c) en el escenario de secesión más alto en un -24,4%.
Conclusión
El desafío de los separatistas catalanes se dilucidará en alguno de estos modos:
A. Si el desafío separatista fuese superado por la democracia española: Escenario 1. Juntos y mejor, o bien Escenario 2. Resolución.
B. Si se mantuviese el desafío separatista y se perennizara la abrasión actual entre los separatistas y su Generalitat y los constitucionalistas, el gobierno de España y el resto de los españoles: Escenario 3. Confrontación baja, o bien Escenario 4. Confrontación alta.
C. Si el desafío separatista sobrepasase a la democracia española: Escenario 5. Secesión, con tres sub-escenarios de secesión: bajo, central o alto.