La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se archive la querella presentada por la entidad independentista Òmnium Cultural contra Juan Carlos I por presunta corrupción y tambíen que se inadmita una segunda querella similar por parte de Atenes des Juristes pels Drets Civils.
Así se extrae de un escrito dado a conocer este jueves y dirigido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde el fiscal Ignacio Campos ha asegurado que la documentación enviada por la Fiscalía de Ginebra a España «abre nuevas perspectivas» sobre el caso y la necesidad de ser complementada con la práctica de otras diligencias, «que sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento».
La Fiscalía rechaza por lo tanto que deba apartarse de la investigación debido que de momento no resultaba posible «establecer ni tampoco descartar la participación de Don Juan Carlos en hechos penalmente relevantes ocurridos con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en el que dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución reconoce al Jefe del Estado».
Prescripción de los hechos
Según el fiscal, los hechos denunciados por Òmnium son anteriores a junio de 2014, cuando la inviolabilidad del monarca prevista en la Constitución todavía estaba vigente. Además, asegura Campos, los presuntos delitos habrían prescrito.
«La inviolabilidad puede entenderse como sinónimo de irresponsabilidad. En este sentido, la inviolabilidad se identifica con la irresponsabilidad en la medida en que ambos términos expresan que no se puede perseguir penalmente al Monarca y que, en cuanto se refiere a la responsabilidad civil, no se le puede demandar ante la jurisdicción ordinaria», explica en el escrito.
En la querella, Òmnium pedía que se investigue la procedencia de la «fortuna» de Don Juan Carlos en posibles cuentas en el extranjero y que se requiera a Suiza el bloqueo de las cuentas en ese país porque hay «indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción» y porque la Fiscalía helvética también está indagando al respecto.