El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de JxCat y ERC que declara que la Cámara catalana no reconoce «como legítima» la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.
La resolución se ha votado en el pleno específico sobre la inhabilitación de Torra y ha salido adelante con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y en contra de los comuns mientras que el PSC-Units se ha ausentado del pleno y Cs y el PP lo han abandonado tras el debate. «El Parlament declara que no reconoce como legítima la sentencia del Tribunal Supremo y la califica de golpe a las instituciones de Cataluña por parte de la alta magistratura del poder judicial que actúa en beneficio de la unidad de España y no en favor de la justicia, de los derechos y las libertades fundamentales», reza la propuesta, que ha sido la única aprobada en este pleno.
Una propuesta inconstitucional
El debate y votación del pleno monográfico sobre la inhabilitación de Torra se ha retrasado debido a las peticiones del PSC y Cs en las han pedido a la Mesa del Parlament que reconsiderara su decisión de admitir a trámite la propuesta de resolución. Tras reunirse, la Mesa ha decidido rechazar ambas peticiones. Los socialistas, que no han participado en el pleno al considerar que es una «degradación creciente de las instituciones catalanas», argumentaban que dos puntos de la propuesta son inconstitucionales: uno de ellos es el que no reconoce como legítima la inhabilitación y el otro el que pide que el Parlament mantenga la confianza en Torra como presidente tras su cese.
Por su parte, el partido naranja sostiene que ni el Govern ni el Parlament tienen competencias para pronunciarse sobre decisiones judiciales. «La Mesa vuelve a ponerse al servicio exclusivo de la voluntad de los grupos parlamentarios de JxCat y ERC, y pone la actividad del Parlament al margen de sus competencias con el único objetivo de vulnerar las competencias de los órganos constitucionales», defiende el partido naranja.