El Consejo de Administración de Mercabarna, formado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la empresa pública nacional Mercasa y la Generalitat, ha nombrado este martes por consenso a Jordi Valls Riera como nuevo director general.
Valls, nacido en Manresa (Barcelona) y licenciado en derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), fue alcalde de su ciudad (1995-2006), conseller de Trabajo e Industria (2006) y presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (2007-2011), ha informado el mercado mayorista en un comunicado. Posteriormente, fue nombrado director general del Grupo Suez en México, y, en la actualidad, ejercía como director general de América Latina Norte en esta compañía.
Jordi Valls, que asume la dirección general de Mercabarna a partir de este martes, sustituye a Josep Tejedo, quien anunció su marcha de la empresa en el mes de julio, para dedicarse a nuevos proyectos profesionales ligados al mundo de la consultoría.
Con la etapa que se inicia con Valls, uno de los principales objetivos será el de incrementar los servicios a las empresas del recinto para que potencien su competitividad a través del estudio de tendencias, la detección de nuevas oportunidades de negocio, el impulso de la innovación y la inversión en la digitalización de las infraestructuras del recinto alimentario.
Capital de la alimentación sostenible
Otro de los ejes claves será la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona en 2021, en la que Mercabarna jugará un papel destacable, por lo que en noviembre se abrirá el nuevo Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España.
Mercabarna pondrá también el foco, entre otros, en los proyectos de lucha contra el despilfarro alimentario, como la nueva Cátedra UPC-Mercabarna, la ampliación de la colaboración con el Banco de Alimentos y la puesta en marcha del Centro de Aprovechamiento Alimentario.