Parece que la inhabilitación del presidente, Quim Torra, no va a provocar un cese en las hostilidades entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Cataluña. Aparentemente, los republicanos han mostrado su indignación con el dictamen del Tribunal Supremo. Así, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado en su cuenta de Twitter que «antes lo hacían con tanques y ahora con jueces», a lo que ha añadido: «Todo mi apoyo, presidente Quim Torra i Pla».
Del mismo modo, en una entrevista en Els Matins de TV3 esta mañana, Rufián ha abundado en que el Estado ha declarado una «guerra judicial» al separatismo. «Hay un camino judicial incontrolable. Quien piense que el deep state se detendrá, se equivoca. Estamos en una guerra judicial contra unas ideas», ha criticado. Sin embargo, también ha precisado que «en todas las guerras los bandos hablan. Y no lo hacen porque sean amigos, sino porque son adversarios».
ERC está dispuesta a reactivar la mesa «mañana mismo»
En este sentido, Rufián ha remarcado que es necesario reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno «mañana mismo, si hace falta». Pese a ello, ha advertido que para ser útil el separatismo tiene que permanecer unido. «El diálogo y la negociación no tienen sentido si no vamos juntos. De hecho, el pacto entre ERC y Junts per Catalunya incluye que se tiene que llegar a un espacio de diálogo con una posición común: la amnistía y el referéndum. Si no es así, no tiene sentido», ha sostenido.
Rufián no ha sido el único republicano que ha insistido en la mesa de negociación tras la salida de Torra. El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha declarado hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio que la mencionada mesa «sigue siendo una oportunidad». En cualquier caso, Sabrià ha hecho hincapié en que los representantes de la mesa de diálogo serán decididos por los republicanos.