El Gobierno y las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) han conseguido un acuerdo este lunes para prorrogar cese de actividad hasta el próximo 31 de enero. En un principio, esta ayuda finalizaba el próximo 30 de septiembre y afectará a todos los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios debido a la crisis sanitaria o que deban cesar su actividad por los rebrotes de coronavirus.
Sin embargo, la prestación será del 50% de la base reguladora, a diferencia del acuerdo anterior donde la cuantía era del 70%. Además, contarán con una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social en el mes de cierre y en el siguiente. Podrán acceder a esta ayuda todos los autónomos que acrediten una caída de una caída en su facturación del 75% entre octubre y diciembre y cuando sus ingresos de octubre a enero como autónomos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) y los autónomos pluriempleados cuyos ingresos totales no superen en 2,5 veces el SMI.
Asimismo, los autónomos de temporada, aquellos que hayan estado dados de alta en Seguridad Social al menos 120 días entre junio y diciembre de 2018 y de 2019, contarán con una prestación específica para los próximos cuatro meses.
Según la ATA, estas nuevas medidas afectarán a 600.000 trabajadores autónomos que han visto como la pandemia del COVID-19 ha mermado sus ingresos de forma considerable. Según el presidente de la federación, Lorenzo Amor, con este acuerdo se ha conseguido «que prácticamente no dejemos a nadie atrás».