El Foro de Profesores ha enviado este lunes una carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que reclaman que «adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos lingüísticos de menores, padres y profesores castellanohablantes en las comunidades autónomas bilingües». La misiva está firmada por 700 profesores de enseñanza superior y secundaria, así como profesionales de distintas ramas.
Apoyan su reclamación en hechos «sobradamente documentados» en distintos centros educativos, como el ocurrido en el IES Sant Agustí de Ibiza, donde se presionó a un profesor de inglés por utilizar en español con alumnos y padres con el argumento de que «la lengua vehicular del centro a todos los efectos (clases, reuniones con alumnado, profesorado y familias) es el catalán» o en lo sucedido a un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, requerido por la dirección y por la Inspección Educativa para que no utilice español en sus comunicaciones escritas.
También se refieren al informe elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe en 2019 donde analizaron 2.214 proyectos lingüísticos de centros educativos en Cataluña y constataron que ninguno cumplia la normativa lingüística de impartir el 25% de las clases en español.
En la carta, el Foro de Profesores asegura que «los derechos no son de las lenguas. Son de las personas. De todas las personas» y añaden que «es inaceptable que servidores públicos utilicen la política lingüística como herramienta de confrontación política y más aún cuando las víctimas son menores».
Entre los firmantes se encuentra la catedrática Teresa Freixas, el escritor Xavier Pericay, el profesor de ética y economía Félix Ovejero o el filósofo Fernando Savater.