El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado, en una entrevista en El Nacional este domingo, que se está estudiando «en este momento» que candidatos del PDeCat se integren en la lista de JxCat para las futuras elecciones catalanas. Tal y como ya avanzó elliberal.cat, esta es la vía más probable de acuerdo entre ambas formaciones descartada la de la coalición. JxCat ha ofrecido al PDeCAT cuatro puestos de salida en la candidatura electoral, mientras que la ex formación de Carles Puigdemont reclama seis.
Mas ha destacado que «ésta es una fórmula que ha puesto sobre la mesa el PDeCAT«. Y ha sostenido que, si la coalición no es aceptada y la fusión total no es posible, queda, antes que la separación, «una fórmula de este tipo, algunos están y estamos luchando para que se pueda encontrar si no un encaje definitivo, como mínimo una fórmula que sirva para presentarse juntos a las elecciones y pedir el voto para un proyecto conjunto».
Sobre si la separación del PDeCat y JxCat ha sido un plan propiciado por él y Puigdemont, Mas ha asegurado que «no es real«. Y ha asegurado que está luchando para desmentir este rumor. “Hacía tres meses que había decidido mantenerme en silencio para no perjudicar el acuerdo entre los partidos”.
Mas ha admitido que una parte del problema de la descomposición del espacio político de la derecha independentista reside en que Convergència se refundó mal en el PDeCat. No obstante, destaca que esto era «enmendable si todos hubieran remado a favor del PDeCat, y esto no pasó». También ha asegurado que las tensiones que presidieron aquel congreso de nacimiento del partido continuaron en los meses siguientes.
Elecciones en Cataluña
Respecto a quién le gustaría que ganara los próximos comicios en Cataluña, si ERC o JxCat, ha asegurado que «sin ninguna duda, Junts». Y ha añadido que le gustaría que el PDeCat tuviera representación en el Parlament. «Si finalmente se produce la separación y tuviéramos dos listas, que no es lo que yo quiero, pero si finalmente sucede, prefiero que las elecciones las gane Junts y el PDeCAT tenga representación significativa en el Parlament de Cataluña».
Preguntado por si se siente más cerca de Junqueras que de Puigdemont, Mas ha respondido que no. «Tengo muchas razones, sobre todo políticas para no pensar así». Pero, ha explicado que, «de vez en cuando cuando oigo a hablar a dirigentes de Esquerra, con el discurso que hacen ahora, me recuerdan al discurso que yo pronunciaba”.
Inhabilitación e indulto
Sobre si cree que Torra hace bien en no convocar elecciones antes de su posible inhabilitación, Mas ha asegurado que «no es la función de un expresidente decirle a un presidente qué decisión tiene que tomar en un momento así. Yo daré apoyo, sea cual sea su decisión».
Respecto a la tramitación de los indultos ha declarado que la salida de los condenados por el 1-O no es «condición suficiente para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español». Y ha añadido que «sin el indulto no habrá solución, pero sólo con el indulto tampoco».