A propósito de los desencuentros entre el poder ejecutivo y el poder judicial, Vicent Partal toma partido, el rey y los jueces se descaran, y proclama que «la crisis en España se hace monumental».
Hay una operación golpista en curso y éste es su diagnóstico: «Si el 23-F fueron los militares, hoy quienes sacan los tanques, metafóricos, son los jueces. Pero el elefante blanco es el mismo: el Borbón. Con una diferencia: Juan Carlos era un corrupto bon vivant y por una buena juerga era capaz de aceptar cualquier transición. Felipe es un fascista.»
Con un fascista en el trono, ¿qué se puede esperar?: «La monarquía maniobra para expulsar al gobierno de Pedro Sánchez», o para provocar «el rompimiento con Podemos». Y ahí está el poder judicial para apoyar el golpe: «Los jueces españoles, bunker franquista con poder, tienen una agenda política propia. Política. Coincidente, y no es extraño, con la de Vox. Es decir, con la del monarca.»
No se sabe muy bien cómo, pero el mérito de esta zozobra recae en los sediciosos catalanes: «El independentismo ha logrado hacer añicos toda la arquitectura institucional española.» Y en estos momentos en que «el golpismo judicial (…) comienza a ser percibido por un sector de España y de Europa como la amenaza real a la democracia, como el gran problema», algo más tienen que hacer los independentistas para acabar con el Estado. Una vez más, es una ocasión única, ya que «de momentum como el que se fragua en el horizonte inmediato, tendremos muy pocos. Y perdemos el tiempo inútilmente en disputas de partido»
El colofón no tiene pérdida: «El Borbón tiene un talón de Aquiles evidente que es la corrupción. Está a un golpe de titular inglés o suizo de tener que abdicar por corrupto, él también.»
Hablando de ese señor Vicenç Partal, me pregunto si se pueden decir más tonterías de las que él dice …. y lo triste es que haya gente que lo lea y que le siga