La asociación constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido este viernes al Gobierno denegar los indultos a los líderes independentistas encarcelados por los hechos del 1-O, que defienda la legalidad y la Constitución en Cataluña y mantenga «la reprobación penal».
En un comunicado, la entidad considera que no se dan las circunstancias para conceder el indulto, ya que, según apunta la asociación, la sentencia del Tribunal Supremo se dictó tras «un juicio justo, público y abierto, atendiendo escrupulosamente a todas las garantías y todos los procedimientos procesales«.
Para SCC, los hechos del 1-O fueron de una enorme gravedad y creen que se vulneraron los derechos fundamentales de la población y «afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional, fueron conscientemente preparados. Los actos que llevaron a cabo los condenados dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de Derecho y del orden constitucional en España de los últimos 30 años».
Además, consideran que los líderes independentistas encarcelados no han mostrado arrepentimiento por los hechos, «ni han pedido perdón por los graves delitos cometidos, como tampoco han mostrado claramente su dolor por el daño que provocaron a toda la ciudadanía española en general y a los catalanes en particular». Y añaden que «la realidad es que, en diversos casos, han afirmado que ‘lo volverán a hacer’ y han seguido alentando la ruptura del orden constitucional».
El Gobierno anunció el pasado miércoles que la semana que viene empezará a tramitar las solicitudes de los líderes independentistas condenados por sedición. La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.