El comité de dirección del Plan Procicat ha aprobado este miércoles la propuesta de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat de limitar las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas en toda Cataluña y no a diez como hasta ahora.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la limitación, que no se aplica a personas convivientes, tiene como objetivo reducir el número de contagios de COVID-19, que mayoritariamente se están produciendo en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más próximo. También se ha limitado «en coherencia» a seis el número de personas que pueden ocupar una mesa o agrupaciones de mesas en establecimientos de hotelería y restauración, tanto en espacios interiores como en terrazas.
El Procicat ha decidido no cerrar «por ahora» los parques infantiles, pero sí considera necesario reforzar las pautas para las familias para hacer un uso correcto, y al mismo tiempo los elementos de control por parte de las administraciones públicas locales.
Ha considerado que son un espacio de ocio beneficioso para los niños pero que su uso supone un «riesgo de contagio», especialmente por presentar superficies de contacto, por coincidir grupos estables diferentes y por la dificultad de mantener las distancias, al mismo tiempo que constata la presencia de adultos a cargos sin mantener distancia y comportando aglomeraciones.
Ha recordado a las familias que es necesario un «uso racional» de los parques infantiles para hacer una utilización segura y para evitar aglomeraciones, y recomienda que además del uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años, y si es posible entre los 3 y 5 años, recomienda que solo un adulto acompañe a los niños, y ha instado a los ayuntamientos a reforzar los mensajes informativos en los accesos e incrementar la limpieza y desinfección.