Los catalanes gastaron una media de 754 euros durante estas vacaciones en plena pandemia del coronavirus, un 42% menos en comparación con los 1.294 euros del año pasado, según el estudio de El Observatorio Cetelem Estacional.
El 77% de encuestados dice haber gastado menos que en 2019, lo que supone 38 puntos porcentuales por encima de lo declarado el año pasado, según un comunicado de Cetelem (marca comercial de BNP Paribas Personal Finance).
En junio, el 23% de encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo al contagio, y finalmente ese porcentaje ha subido hasta el 33%.
Viajes
En cuanto a los que no han viajado por motivos económicos, se ha mantenido en el 20%; y el 13% de encuestados afirma no haber viajado por las restricciones en hoteles y playas (3 puntos menos de lo manifestado en junio).
Respecto al tipo de viaje, el mayor descenso se da en los que dijeron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos: pasa del 57% manifestado en junio al 41% realizado finalmente (-16 puntos).
Este mismo descenso se da entre el 25% de quienes dijeron en junio que tenían intención de viajar al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos y el 9% que finalmente lo ha hecho.
El 42% de catalanes encuestados ha estado en casa de familia o amigos (21 puntos más que en 2019); sube en 13 puntos el porcentaje de quienes se han alojado en hoteles y apartamentos (del 28% en 2019 al 41% ahora); y los viajes al extranjero (en hoteles o apartamentos) bajan del 21% del año pasado al 9%.
Aumento del caravaning
El caravaning es un sector beneficiado de la situación de estos meses: el 10% de encuestados ha viajado por España en estos vehículos, frente al 6% de 2019; y en viajes fuera de España se ha pasado del 1% al 6%.
Todas las actividades de ocio analizadas han bajado respecto a 2019, excepto las compras (la actividad más realizada por los consumidores, con un 78%, frente al 51% del 2019), las visitas culturales y los balnearios.
Ocio
El 43% declara haber salido a restaurantes (63% en verano de 2019), el 21% a salas de cine (45% el verano pasado) y el 9% a conciertos (30% el año pasado).
El estudio parte de 1.000 encuestas online de Invesmarket a mayores de edad de España, con un error muestral del +/-3,16% para datos globales.