El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado la posible inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado que hay mecanismos para convocar elecciones en Cataluña en caso que no lo haga el president, «la legislación permite formas para evitar un bloqueo, que no sería bueno».
Además ha afirmado que lo que prevé el Gobierno son unos comicios porque «es lo que dicta el sentido común». En una entrevista este martes a la Ser, el socialista ha afirmado que «nadie está por encima de la ley» y que «lo más normal es que los ciudadanos decidan quién tiene que dirigir Cataluña».
Sobre la mesa de diálogo, Illa ha afirmado que el ejecutivo tiene el «compromiso» de celebrarla cuando «se estime oportuno y se encuentre una fecha». «El diálogo es el único camino para resolver la situación», ha insistido.
Comunidad de Madrid
Respecto a la situación en Madrid el titular de Sanidad cree que «en estos momentos» la comunidad no debe pedir el estado de alarma aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias y ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales «en la medida de lo posible».
El ministro no ha querido entrar en reproches ni en valorar si las medidas restrictivas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que ayer por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra esta mañana y una segunda por la tarde.