En línea con la subida de tono de las declaraciones del presidente Torra en clave preelectoral para competir con ERC en radicalidad independentista el expresident de la Generalitat en Waterloo, Carles Puigdemont, ha tildado de “salvajada democrática” la posible inhabilitación de Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019. Además, ha añadido, en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes, que apuesta por una “respuesta” de país si finalmente el president es condenado.
Puigdemont en la línea de Torra ha acusado a los tribunales de vulnerar los derechos fundamentales, obviando que la neutralidad institucional , especialmente en periodo electoral, es un principio básico de la democrácia. “La pancarta es lo de menos, ahora aparece un tribunal y menosprecia lo que necesitan los catalanes y cree que una pancarta sirve para inhabilitar a un presidente”. Y ha defendido que en plena pandemia el Govern debe priorizar la lucha contra la crisis derivada del Covid-19. Asimismo, ha pedido al Gobierno español que “no debilite al gobierno catalán por cuestiones ideológicas”.
Relación con el PDeCat
Sobre la relación con el PDeCat el expresident ha asegurado que se siente interpelado por las palabras de Mas “en el buen sentido. Estamos trabajando para llegar a la máxima unidad, no vamos en contra del PDeCat”, ha añadido.
Sobre el relevo de consellers en el Govern Puigdemont ha afirmado que estos cambios “no han sido una purga. Hay miembros del PDeCat en la estructura del gobierno”.