La Assemblea Nacional Catalana (ANC), presidida por Elisenda Paluzie y en una nueva etapa en la que se ha marcado como objetivo recuperar el protagonismo, ha exigido a las formaciones separatistas una reunión urgente ante la casi segura e inminente inhabilitación del presidente Quim Torra. La «cumbre» debería celebrarse en los próximos días y en la misma deben participar, además de los partidos y la propia ANC, otras entidades de la órbita separatista, según ha indicado la ANC.
La asociación presidida por Paluzie ha planteado esta propuesta ante la «falta de consenso» mostrada por los separatistas frente a cuestiones que la ANC considera «de gran importancia». Así, la entidad propone que durante la reunión se acuerde una estrategia conjunta del separatismo para afrontar la situación en la que quedará la Generalitat si el Tribunal Supremo confirma la inhabilitación de Torra. Además, cree que han de fijarse las «condiciones» en las que se celebrarán las próximas elecciones autonómicas y cuáles serán los «objetivos» de estos comicios.
La ANC pretende también marcar la agenda de la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central. Y, además, pretende que los separatistas concreten qué papel tendrá a partir de ahora el Consell per la República, presidido por Carles Puigdemont y del que forman parte, entre otros, ERC y Òmnium Cultural.
Desde la ANC se acusa a las formaciones separatistas de «decir algunas cosas en privado y otras en público», según ha denunciado el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez. De ahí que se pretenda que la Assemblea se convierta en «relator» del encuentro.