El portavoz del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, considera que la alcaldesa de la Ciudad, Ada Colau, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, «deberían pedir disculpas a la familia de Víctor Laínez y Juan José Salas por utilizar las mentiras del condenado Rodrigo Lanza de forma ideológica».
Víctor Laínez murió en Zaragoza en 2017, víctima de una agresión realizada por el antisistema Rodrigo Lanza, tras una discusión a la salida de un bar por llevar unos tirantes con la bandera de España. Tras tener que repetir el juicio, el jurado ha condenado a Lanza por asesinato este jueves.
El documental ‘Ciutat morta’
El asesinato de Laínez no es el primer crimen de Lanza. El antisistema ya había pasado cinco años en la cárcel por dejar tetrapléjico al Guardia Urbano de Barcelona Juan José Salas tras lanzarle una piedra en 2006. Los hechos fueron recogidos en el documental ‘Ciutat morta’, en el cual Lanza negaba ser el autor de los hechos y donde se ponía en duda la actuación policial.
Para Ramírez «la condena de Rodrigo Lanza es la evidencia de la mentira» en referencia a la versión dada por el documental. El portavoz del PP también ha criticado que Colau lo utilizó como baza electoral en la campaña de las elecciones municipales de 2015 y que Iglesias se reunió con la familia de Lanza y expresó su apoyo al condenado públicamente.