La final de la Copa del Rey se presenta rodeada de polémica y con riesgo de que esta aumente durante y tras el partido. Los vídeos de Real Madrid Televisión son criticables, como lo han sido en otras ocasiones declaraciones de Laporta ,directivos de clubes o entrenadores. Pero lo que realmente hace delicada esta final han sido las declaraciones de los colegiados designados para arbitrar el partido: De Burgos Bengoechea de arbitro principal y González Fuertes en el Var.
No parecen preparados emocionalmente
Estas personas no están en situación emocional de ser jueces. Los árbitros están expuestos a críticas, por muy desagradables que sean. Va con el sueldo. Y si no lo pueden soportar que se dediquen a otra cosa. No se trata de poner en duda su integridad. Pero es evidente que cometer errores cuando las emociones están desatadas es más probable que cuando quién arbitra afronta serenamente el partido. Y no porque piense que van a favorecer voluntariamente a uno u a otro equipo. Sin duda tratarán de no hacerlo. Pero salvo un arbitraje perfecto, y aún así, va a ser muy difícil que no sean acusados de amedrentarse si sus decisiones se interpreta que favorecen al Real Madrid o de vengarse si se cree que favorecen al Barça. Y ello conlleva agravar el riesgo de incidentes en un partido siempre de máxima tensión y con miles de aficionados de ambos equipos en la calle. Si a ello unimos la tensión política , pitadas al Rey y al himno, toda llamada a la calma es poca.
Tebas, desafortunado
Si ello no fuera suficiente, no me parecen nada afortunadas las declaraciones de Javier Tebas. El presidente de La Liga no debería avivar la polémica, al menos no en vísperas de un partido tan caldeado como el de hoy.
Espero y deseo que todos los implicados rebajen la tensión antes del partido y que los árbitros, sean los inicialmente designados u otros, tengan el máximo acierto. Y cordura en las aficiones, seguro que será así en la inmensa mayoría, pero habrá que extremar la vigilancia de los grupos radicales. El riesgo de incidentes es innegable