El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en la denominada pieza ‘Kitchen’ del caso ‘Tándem’, tal como pedía la Fiscalía Anticorrupción. Fernández Díaz tendrá que ir a declarar el próximo 30 de octubre.
Le interrogará en el marco de esta pieza donde se investiga si el Partido Popular utilizó fondos públicos y medios policiales de forma ilícita para espiar al extesorero de la formación Luis Bárcenas con el objetivo de sustraer información sensible y ocultársela a la justicia.
En el auto, el juez también cita a declarar al que fue secretario de Estado de Seguridad entre 2016 y 2018, Francisco Martínez, el 29 de octubre, también en calidad de imputado. Sin embargo, el magistrado no cita de momento a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ni a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Cabe recordar que el Ministerio Fiscal solicitaba la imputación de los tres por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
Esta operación policial encubierta se puso en marcha entre 2013 y 2014 por parte de Villarejo, entonces adjunto a la DAO de la Policía, y se trataba, según las investigaciones, de un plan para captar como confidente a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas, con el objetivo de acceder a documentación que el tesorero tuviera en su poder.
La petición de Anticorrupción se apoyó en un sólido informe redactado por los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano tras tener acceso a documentos, mensajes personales de Martínez al exministro y los recibos de los pagos al exchófer de Bárcenas, que habría recibido más de 53.000 euros por su colaboración en un operativo ‘parapolicial’ en el que habrían participado más de 70 agentes.
Ante esta decisión del juez, la dirección nacional del PP ha anunciado que, «siguiendo lo que establecen» los Estatutos, «se abrirá expediente informativo a Jorge Fernández«, según han indicado fuentes de la formación.