De rojo y negro se teñirán hoy las calles de muchas ciudades españolas. La cultura se asfixia y pide a gritos un soplo de aire fresco para poder sobrevivir. Y la cultura es todo, no es, simplemente, una pintura. No es, simplemente, un cantante, un libro, una película o una canción. La cultura son esas personas que manejan las luces mientras disfrutamos de un espectáculo, también aquellas que nos venden la entrada al evento, las que hacen un directo bajo la lluvia para mantenernos informados, esas que recorren miles de kilómetros cargadas de equipos para que disfrutemos de un sonido inmejorable. Esas tantas otras que, de nombrarlas, ocuparían toda esta página.
«La cultura se asfixia y pide a gritos un soplo de aire fresco para seguir viviendo»
Miles de profesionales del mundo de la cultura, que contribuye en un 3% al PIB del país, saldrán a las calles hoy, para exigir a las administraciones públicas medidas urgentes que permitan la supervivencia del sector bajo la campaña ‘#AlertaRoja’ y ‘#HacemosEventos’.
Con la seguridad por delante
La movilización se llevará a cabo de forma «controlada y limitada», respetando todas las medidas de seguridad necesaria. En este sentido, todos los participantes se han registrado, previamente, para obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio de la Covid-19.
La cultura es el DNI de un país
De sobras conocida es la arquitectura cultural de España, un país que ha aportado al mundo la obra de grandes artistas de diversas disciplinas. Velázquez, Picasso, Federico García Lorca, Camarón de la Isla y un sin fin de obras maestras literarias, musicales o cinematográficas, entre otras.
Un país que, además, alberga 47 lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ve peligrar uno de sus atractivos más internacionales. La cultura, un patrimonio rico y diverso que, según el último estudio sobre La reputación de España en el mundo (2019) del Reputation Institute y el Real Instituto Elcano, hace que España “contribuya de forma considerable a la cultura global».
Con una valoración de 75,7 puntos sobre 100, se encuentra en la novena posición en el ranking de países que más contribuyen a la cultura global, de un total de 55 países analizados con Italia, a la cabeza, seguida del Reino Unido y Francia.