Sil2025
Sil2025

Los críticos de ERC podrían arrebatar el control de Barcelona al oficialismo de Junqueras

La candidatura Dignitat Republicana, impulsada por las corrientes derrotadas en las primarias, se enfrenta este fin de semana a la lista oficialista en la última gran batalla interna del partido

ERC
En imagen, la candidatura de críticos encabezada por Creu Camacho / Dignitat Republicana.

Este fin de semana, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vivirá un nuevo capítulo de su larga pugna interna. En esta ocasión, la batalla se libra por el control de la federación de Barcelona, donde la candidatura crítica Dignitat Republicana se enfrentará a la oficialista Endavant Barcelona, afín a Oriol Junqueras.

Barcelona en disputa

Tras la victoria del exalcalde de Sant Vicenç dels Horts en las primarias a la secretaría general, y el dominio ratificado durante el último congreso en Martorell, los sectores críticos buscan ahora arrebatar al núcleo duro junquerista el control de las estructuras territoriales. En especial, en Barcelona, donde la coalición formada por Nova Esquerra Nacional y Foc Nou —las dos corrientes internas que se enfrentaron a Junqueras en las primarias— ha consolidado una candidatura alternativa encabezada por Creu Camacho.

Camacho ha logrado reunir 263 avales, quedándose muy cerca de los poco más de 300 conseguidos por la oficialista Eva Baró, psicóloga y figura cercana al núcleo de Junqueras. Según fuentes cercanas a ERC, la votación de este fin de semana será clave para el equilibrio de poder interno del partido, con unos mil afiliados llamados a votar en la capital catalana.

La militancia deberá decidir entre dos modelos de partido: el espíritu combativo de Camacho, que defiende un enfoque más contundente frente al PSC, o la línea pactista de Baró, que representa la continuidad con la actual dirección.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión