El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que aún hay negociaciones en marcha entre los partidos independentistas JxCat y PDeCat para llegar a un acuerdo electoral pese al enfrentamiento entre las dos formaciones por las siglas de JxCat, que se acabará resolviendo en los juzgados.
«Sé que hay negociaciones aún en marcha, dentro de unas enormes dificultades para llegar a buen puerto» ha afirmado Mas en declaraciones TV3 y ha añadido que estas conversaciones son entre David Bonvehí, presidente del PDeCat, y Jordi Sànchez, secretario general de JxCat. El expresidente se ha mostrado partidario de un acuerdo entre las dos formaciones siempre que «se encuentra la fórmula para que el PDeCAT conserve su personalidad».
A pesar de mantener el diálogo con JxCat, Mas, que da por hecho la inhabilitación de Torra por el Supremo, se enfrenta abiertamente a las tesis de Torra y no le aconseja la vía de una presidencia simbólica y le recomienda convocar elecciones o proponer un nuevo candidato. «Todo el terreno de la gesticulación yo no lo practicaría», «y menos en la situación actual con gente colgando de un hilo» en referencia a la crisis actual derivada de la pandemia de coronavirus.
Mas ha urgido a tratar de solucionar las diferencias entre ambas formaciones porque «o lo resuelven ya o no sé cuándo lo harán», ha afirmado. El expresidente cree que «hay fórmulas» suficientes «que permiten» el acuerdo entre ambos, pero si no se llega a un pacto, «cada candidatura tiene que hacer el trabajo porque las elecciones pueden estar a la vuelta de la esquina”, y el PDECat puede explorar otras posibles coaliciones o acuerdos con otros partidos del espacio, como el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) liderado por Marta Pascal. «Si el planteamiento es que el PDECat tiene que dejar de existir no pasará», ha añadido.