La pandemia del COVID-19 ha cambiado muchos hábitos sociales en el intento de contener los contagios y las relaciones sexuales no iban a estar exentas. La Agencia de Salut Pública ha publicado una serie de recomendaciones para evitar los contagios. Uno de los aspectos que tienen en cuenta es el lugar. El consorcio sanitario de Barcelona, formado por el ayuntamiento y el departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, recomienda «espacios grandes, abiertos y bien ventilados».
Evidentemente, el organismo aconseja reducir al máximo las relaciones sexuales con personas que no se conviven o practicar aquellas que no necesitan contacto físico, como la masturbación personal, el visionado de material erótico y el sexting.
Según la Agencia de Salut Pública «no hay evidencia de que la enfermedad se transmita a través del sexo vaginal o anal, aunque se ha encontrado el virus de la COVID-19 en el semen y el excremento de personas enfermas. Se sabe que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo, de manera que se considera poco probable una transmisión sexual de coronavirus». Pero recomienda tomar medidas higiénicas previas y posteriores como el lavado de manos, «lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien.»
También recomiendan evitar los besos: «es fácil exponerse a la respiración o la saliva, que sí transmiten el virus. Por eso se recomienda no besar ni intercambiar saliva con personas con quienes no se convive. Si se mantienen prácticas de sexo oral-anal se recomienda utilizar preservativos o barreras dentales».