El curso escolar ha empezado este lunes en Cataluña y ya hay los primeros grupos confinados, concretamente 253 profesionales de la educación y 210 alumnos que se encuentran en cuarentena, según ha explicado la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, en una atención a los medios en L’Hospitalet de Llobregat. En el primer día se han registrado un total de 67 positivos en profesionales y en 23 alumnos de centros docentes catalanes, fruto de la «actividad de las semanas previas» al inicio de curso.
Cuenca ha explicado que dos centros no han podido abrir por casos de coronavirus, la Escola Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Ridolaina de Montellà i Martinet (Lleida),y lo harán entre este miércoles y jueves, y un tercero, la Escola Antoni Ubach de Terrassa (Barcelona), tampoco ha podido debido a la presencia de avispas.
Además de las escuelas totalmente cerradas, se hayan en cuarentena nueve grupos estables de ocho centros educativos diferentes. Los centros con grupos estables confinados son de Salou (Tarragona), Igualada, Barcelona, Rubí, Barcelona, Granollers, Torelló y Mollet del Vallès (Barcelona).