El popular blog antisecesionista Dolça Catalunya acaba de obtener un espaldarazo a su labor. Y es que la Asociación por la Tolerancia (AT) le acaba de otorgar su XXVI Premio a la Tolerancia. El blog Dolça Catalunya, que se creó en 2012, se autodefine como un grupo de catalanes con «seny» cuyos nombres no importan y que son lo que fueron sus abuelos y bisabuelos: catalanes, españoles y europeos.
En sus propias palabras nacieron para decir que les gusta Cataluña, a secas, y que no les gusta la Cataluña nacionalista, «porque el nacionalismo es la degeneración de todo lo que queremos». En el prólogo del libro que publicaron en 2019, se afirma que en estos años han pasado de ser un blog a «convertirse en un movimiento social». Y pueden presumir de ser «el blog más leído de España».
«Ironía bien informada»
El jurado ha tenido en consideración su «constante y desinteresada labor de denuncia de la alocada deriva del nacionalismo secesionista, su habilidad para caricaturizar las contradicciones y los extremos más ridículos y risibles en los que éste incurre constantemente, fruto de su apelación obsesiva al sentimiento en lugar de a la razón». Todo ello, haciendo uso de una «ironía que descansa sobre razones muy bien informadas».
Además, ha tenido el «acierto» de abrirse a la participación de sus lectores, quienes se ofrecen con frecuencia a proporcionar los materiales con los que Dolça Catalunya se alimenta.
«Altavoz insustituible»
El jurado ha considerado, en suma, que su labor constituye una «contribución indispensable al rearme moral e intelectual del llamado constitucionalismo» y un «altavoz insustituible para la difusión de sus argumentos, bajo el atractivo y terapéutico paraguas del humor». Entre los miembros del jurado se ha contado el periodista Miquel Giménez; el licenciado en Geografía e Historia, Joan López Alegre; la ex fiscal Jefe de Barcelona, Ana Magaldi; y el periodista del Diari de Girona, Albert Soler.
Por otra parte, entre las figuras que han recibido anteriormente el galardón se cuentan el filósofo Fernando Savater, el escritor Antonio Muñoz Molina o la periodista Victoria Prego.