A pesar de que Artur Mas no ha pagado un peaje tan alto como otros políticos por su implicación en la aventura separatista —se limitó a cumplir los 13 de meses de inhabilitación que el Tribunal Supremo le impuso por organizar el 9-N— es considerado por muchos el gran artífice del procés. Siendo así, no es de extrañar que la rueda de prensa con la que romperá su silencio para hablar de la actualidad política, que tendrá lugar hoy a las 12h, haya generado tanta expectación. Y más, teniendo en cuenta que su intervención se produce después de la ruptura entre PDeCAT y Junts per Catalunya y en un momento de gran división en el separatismo.
Aunque en la convocatoria no consta el motivo de la rueda de prensa —que tendrá lugar en los jardines del Palau Robert de Barcelona donde Mas tiene su despacho institucional y que éste ofrecerá como 129º presidente de la Generalitat de Cataluña— fuentes próximas al expresident señalan que abordará la actualidad política.
Mas no ha roto el carné del PDeCAT
La intervención se producirá en un contexto en el que se plantean dudas acerca de si Mas seguirá en el PDeCAT y de si se pondrá distancias con el JxCAT de Carles Puigdemont. Tampoco se sabe si respaldará un espacio secesionista más moderado frente a la estrategia frentista del partido de Puigdemont. Recordemos que Mas no se ha dado de baja del PDeCAT y trascendió que participaría en su campaña. Sin embargo, también se dijo que evitaría pronunciar discursos en contra de Puigdemont o JxCAT.
La comparecencia de Mas tiene lugar con las próximas elecciones catalanas como telón de fondo, en las que Esquerra Republicana lidera la intención de voto frente a los posconvergentes. Otro tema que está sobre la mesa, y que genera división entre el secesionismo, es la respuesta que se dará ante la posible inhabilitación de Quim Torra. En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) ha apostado por una «estrategia compartida» del separatismo para abordar este escenario.