Mañana empieza en toda Cataluña las clases del nuevo curso escolar lleno de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus y algunos alcaldes del PSC han expresado este domingo su preocupación por la «falta de profesores, sanitarios y recursos para los ayuntamientos». En un tuit en la cuenta de Twitter del PSC recogido por Europa Press, los alcaldes han criticado la «falta de coordinación» en la gestión de las medidas para evitar contagios en los centros educativos.
Además, cuatro alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona han querido lanzar sendos mensajes de apoyo a la comunidad educativa antes del inicio de las clases este lunes, en un vídeo también difundido por el PSC a través de Twitter.
Reclaman que las aulas sean espacios seguros
La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha apostado por trabajar con la comunidad educativa y el personal sanitario y de servicios para garantizar que las escuelas sean espacios seguros, porque «a pesar de todos los obstáculos, el curso debe tirar hacia adelante». La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Barcelona, Núria Parlon, ha reclamado una «respuesta de emergencia planificada» frente a una situación de excepcionalidad, para iniciar el curso escolar con normalidad.
Por su parte, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha asegurado que los socialistas han echado de menos «por parte del Govern de la Generalitat más escucha activa y más coordinación con la comunidad educativa» al fijar las medidas para evitar contagios en las aulas. Y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha asegurado que han «acompañado más que nunca a los equipos docentes para reabrir las escuelas en las mejores condiciones posibles».
También en el vídeo, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que el PSC defiende una vuelta a las aulas «segura» y con máximas garantías. «Todo nuestro apoyo a la comunidad educativa en el inicio de curso más complicado de los últimos años. Es necesario garantizar la seguridad de maestros y alumnos para mantener las escuelas abiertas y preservar así el derecho a la educación en equidad», ha añadido Collboni en un tuit.