En los dos volúmenes de su libro M’explico el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha sido muy duro con ERC y Junqueras a los que califica de desleales y de tener un papel «perverso y débil». Hoy ha criticado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, siga hablando de JxCat refiriéndose a ellos “como Convergencia”. Ha declarado que no le gusta que se siga haciendo esta “coña”. Así, en una entrevista en Rac1 este jueves, ha pedido respeto por la identidad de JxCat y ha asegurado que hay gente de este espacio político que “no ha estado nunca en Convergencia”. A pesar de las críticas ha asegurado que las relaciones con Oriol Junqueras “han ido mejorando”.
Sobre unas futuras elecciones en Cataluña, Puigdemont ha rechazado que el presidente Quim Torra convoque comicios antes de que el Tribunal Supremo tome una decisión. “Torra tiene que convocar elecciones cuando él crea que es mejor para el país, aunque a mi me gustaría que se agotara la legislatura”, ha dicho. “Una manera de no acatar la inhabilitación seria que ningún partido independentista presentara un candidato alternativo”, ha sostenido
Mesa de diálogo
Preguntado sobre si se presentará a unos nuevos comicios, el fugado a Waterloo ha explicado que “en estos momentos no hay ningún candidato”. Sobre la relación entre JxCat y el PDeCat ha explicado que continúa pensando que “reman por lo mismo, una Cataluña independiente”. También se ha mostrado partidario de que no haya “voto diferenciado” entre los dos espacios. Ha considerado que todos deberían ser “fieles al programa electoral”. Además, ha expresado su “respeto y consideración” por Artur Mas.
Respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, ha sostenido que los precedentes no ayudan. “Hubiera preferido una mesa de negociación y en esta mesa no se dan las condiciones”. Además, ha añadido que tiene “muy poca esperanza” en el Gobierno de PSOE y Podemos.