Sil2025
Sil2025
Sil2025

Sira Rego (Sumar) defiende el voto a los 16 y los jóvenes se mofan en redes

La ministra de Juventud impulsa una ley de más de 400 páginas sin apoyo de sus socios, en pleno intento por rebajar la edad electoral y reconocer derechos sin base material

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego (Sumar).

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, concedió ayer una entrevista a elDiario.es para defender la rebaja de la edad de voto. El debate, tal y como se señala en el preámbulo de la entrevista, no es nuevo. ¿A qué edad deben los ciudadanos poder participar activamente en unas elecciones? La facción de Sumar en el Gobierno lo tiene claro: a los 16 años.

Derechos sin andamio material

De hecho, desde su ministerio ya trabajan en una nueva ley de juventud que, según las palabras de la propia Rego, cuenta con un borrador de más de 400 páginas. Su objetivo, explica, es promulgar “una primera ley de juventud a nivel estatal que reconozca una parte de los derechos de la juventud de manera específica: en vivienda, en derechos laborales, en lo que tiene que ver con los cuidados…”. Un discurso ambicioso que, sin embargo, contrasta con la realidad material de los jóvenes, que carecen de las condiciones mínimas para ejercer esos derechos.

¿Y la LOREG?

Rego también admitió que para hacer realidad el voto a los 16 sería necesario reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), lo que implica un amplio consenso parlamentario. En esa línea, fue preguntada sobre si la creciente simpatía de los jóvenes hacia la derecha podría perjudicar sus planes. Rego respondió evocando a Clara Campoamor y la II República, afirmando que “la polarización no puede restringir un derecho”. Una pantomima en toda regla.

Burlas en redes

Pero más allá del plano institucional, la propuesta ha tenido una acogida poco entusiasta entre los propios jóvenes. Las redes sociales se llenaron de bromas, ironías y memes en los que decenas de usuarios menores de edad prometían votar todos a VOX, entre carcajadas. Un baño de realidad para un Gobierno que desatiende las necesidades materiales de los españoles y vive a costa de proclamar, a diario, que el mañana será mejor que el ayer.

Por si fuera poco, y pese al entusiasmo público de Rego, la ministra reconoció que, aunque el borrador de la ley está prácticamente listo, ni siquiera había contactado con el Partido Socialista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión