El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado este miércoles que el Govern no gastará «ni un solo euro público» en el proyecto de BCN World, ahora reconvertido en Hard Rock Entertainment World, después de que se conociera que el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) avanzará el 80% del dinero, 96 millones, que necesita la empresa americana para la adquisición de los terrenos en Tarragona.
Durante la sesión de control en el Parlament la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha instado a Torra a «volver a afirmar que ni un euro público irá a este proyecto teniendo en cuenta las cláusulas de las escrituras del contrato y todos los supuestos que se incluyen».
Sànchez ha tachado de tóxico y especulativo este proyecto, y ha acusado al Govern de «poner en riesgo los fondos públicos que deberían ir a las prioridades de este país». A lo que Torra ha reiterado que «en esta operación, solo faltaría, no habrá ni un solo euro público gastado», y ha subrayado que así consta en los informes que ha hecho la Conselleria de Economía liderada por el vicepresidente, Pere Aragonès. La afirmación de Torra no contempla la eventualidad de que el proyecto fracase y el dinero prestado no sea devuelto, además del coste de oportunidad de destinar este dinero para este proyecto o para otros.
Invertir en Tarragona
Torra ha defendido que el Incasol avanza este dinero pero que después lo recuperará en plazos, de manera que «afectará por igual a los ingresos y los gastos», por lo que el impacto sobre las finanzas de la Generalitat será nulo.
También ha reivindicado el proyecto de BCN World como «beneficioso por el conjunto de toda la sociedad», ya que generará muchos puestos de empleo y supondrá invertir en una zona muy afectada por los efectos de la pandemia, según él.