Las consellerias de Salud y Educación de la Generalitat seguirán la evolución de la pandemia del coronavirus y el comportamiento del virus a través de un proyecto para monitorizar 50 escuelas e institutos centinela durante los próximos dos años.
En rueda de prensa, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que serán una cincuentena de escuelas representativas de la realidad territorial catalana, y que el plan servirá para ir evaluando y adquiriendo conocimiento de la pandemia.
La cincuentena de centros serán seleccionados con la voluntariedad y el compromiso de las direcciones y representativos por criterios epidemiológicos, organizativos, estructurales y territoriales.
Mantener las escuelas abiertas
La consellera ha destacado que la información que les proporcione este proyecto en las escuelas servirá para comprobar herramientas de prevención y su aplicación en la comunidad.
«Este plan es imprescindible para poder mantener las escuelas abiertas, y para adaptar las recomendaciones si así lo recomienda la evidencia científica», ha dicho Vergés, que ha añadido que complementa los cribados masivos que se harán.
El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado que el medio millón de cribados en la comunidad educativa se iniciarán a partir del 21 de septiembre, durante dos meses, en un momento en que todas las enseñanzas habrán iniciado el curso.
Bargalló ha enfatizado que la escuela es el mejor reflejo de la sociedad, en la que están presentes todos los orígenes y realidades económicas: «La escuela es centinela de la sociedad y de la realidad sanitaria», ha señalado.
Marc Ramentol
La consellera se ha referido a la situación actual de la pandemia, que sigue en una «estabilidad con una incidencia muy alta», por lo que ha abogado por no bajar la guardia, y ha insistido en que un 70% de los casos tienen su origen en reuniones sociales.
Sobre el relevo de Laura Pelay por Marc Ramentol al frente de la Secretaría General de Salud, ha afirmado que fue una decisión de mutuo acuerdo, y ha agradecido el «duro trabajo» de Pelay en un periodo muy complejo.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido que la persona de enlace con las escuelas en los centros de atención primaria sea una persona del equipo, pero no necesariamente una enfermera, y ha pedido ser «realistas».