Sil2025
Sil2025

El Gobierno destina 13,5 millones a UNRWA, la agencia de la ONU señalada por vínculos con Hamás

Exteriores reparte 84,5 millones entre instituciones internacionales y ONGs, con la UNRWA como principal beneficiaria: recibirá casi el doble que la Cruz Roja

UNRWA
Logotipo de UNRWA / ONU.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 84.530.000 euros en contribuciones voluntarias destinadas a diversas organizaciones internacionales, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Estas ayudas forman parte de la política de cooperación y diplomacia multilateral impulsada por el Ejecutivo.

Vínculos con Hamás

Entre los beneficiarios destaca la controvertida UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que recibirá 13,5 millones de euros. Esta agencia fue objeto de polémica en enero de 2024 tras despedir a varios de sus trabajadores por su presunta colaboración con la organización terrorista Hamás, lo que provocó que países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania suspendieran temporalmente sus contribuciones.

Más que Cruz Roja

Para poner en contexto la magnitud de esta asignación, la UNRWA recibirá casi el doble que el Comité Internacional de la Cruz Roja, al que el Gobierno destinará 6,9 millones de euros. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) obtendrá 3,6 millones de euros.

Desde Exteriores justifican estas contribuciones como parte del compromiso de España con la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos, si bien la disparidad en las asignaciones ha provocado un notable malestar entre parte de la ciudadanía.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión