Durante la tertulia celebrada telemáticamente y organizada por Impulso Ciudadano y S’ha Acabat, los participantes han desvelado algunos datos hasta ahora desconocidos. Así, y según ha relatado la socialista Eva Granados, los partidos constitucionalistas o, al menos, no separatistas, mantuvieron abierto desde el inicio de la legislatura un chat de grupo en Whatsapp llamado «Pluralismo«. «Sabíamos», ha explicado, «que teníamos que defender todos juntos la democracia en Cataluña».
Una afirmación que hoy no parecen tener tan clara. Y es que cada una de las formaciones que ha participado en la tertulia mantiene diferentes propuestas de solución al problema creado por el separatismo tanto en Cataluña como en España. Todas ellas apelan a la necesidad de dialogar para buscar una salida a la situación creada por JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium principalmente. Sin embargo, no todas coinciden a la hora de fijar con quién dialogar o para qué.
Mientras desde el PSC se defiende el diálogo, algo que se puede observar en su apoyo a la mesa de negociación creada entre el Gobierno central y la Generalitat a petición de ERC, en CSQP se considera que es necesario demostrar que una España federal es posible. En este sentido, Lluís Rabell expone como ejemplo el trabajo desarrollado de forma conjunta por todas las administraciones frente al COVID-19.
Este diálogo no lo tienen tan claro ni en el PP ni en Ciudadanos. Para Alejandro Fernández, es una solución inviable mientras no exista un objetivo común entre el independentismo y el constitucionalismo. Carlos Carrizosa, por su parte, considera que el diálogo no es posible si previamente no se realiza por parte del separatismo un ejercicio de arrepentimiento y un cambio de liderazgos que permita negociar una salida para Cataluña.