Las fiestas de La Mercè de Barcelona de este año, que se celebrarán del 23 al 27 de septiembre con actividades de «pequeño formato», contarán con más de un centenar de conciertos en los que será necesario reservar la entrada gratuita para asistir de público y tendrán aforo limitado para prevenir contagios de COVID-19.
Lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el delegado de Derechos Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Daniel Granados; el director artístico del Festival BAM, Marc Campillo; el director del Mercè Música, Jordi Turtós, y la co-coordinadora del programa BAM Cultura Viva, Anna Cerdá.
Las medidas de seguridad para hacer frente al COVID-19 también ha provocado que se dupliquen los escenarios con nuevos espacios emblemáticos de la ciudad como el Parc Güell, el recinto del Camp Nou, el Teatre Grec, los Jardins del Doctor Pla i Armengol y La Modelo, que acogerán parte de la programación musical.
En total, los conciertos se repartirán en 14 espacios de la ciudad con pases de mañana, mediodía y tarde para limitar el aforo y garantizar la desinfección de los espacios entre sesiones, y se establecerá el 30% de aforo. Además, algunos de los conciertos se retransmitirán en directo a través de ‘Betevé’ y BcnCultura para que el público pueda verlos sin necesidad de moverse de casa.
Apuesta por los artistas locales
Entre los artistas que forman parte del cartel, destacan Maria del Mar Bonet, que se reencuentra con Toti Soler; Juanito Valderrama, Ray Colom, Rodrigo Cuevas, Califato, Lina_Raül Refree, Neue Grafik Ensemble, Novelist, Núria Graham o 12Twelve; y del total de los grupos programados, un 61% están liderados por mujeres. Además, el festival BAM Cultura Viva se adapta al nuevo contexto en una cuarta edición que se celebrará los días 24, 26 y 27 de septiembre en el recinto Fabra i Coats, y que contará con 20 propuestas artísticas de proximidad.
Granados ha defendido que «la cultura debe continuar siempre que cumpla con los requisitos imprescindibles de seguridad» y ha asegurado que Barcelona seguirá trabajando con el tejido cultural de la ciudad para que se continúen desarrollando estas actividades.
La reserva de entradas podrá hacerse a través de la página web de La Mercè, de la aplicación móvil de La Mercè 2020. Para los conciertos del BAM se podrán reservar a partir de este martes: un total de dos entradas por día y por persona; para el BAM Cultura Viva se podrán reservar un máximo de cinco por día y por persona, mientras que las entradas de los conciertos del Música Mercè estarán disponibles a partir de este miércoles y se podrán reservar un máximo de dos entradas por día y persona.