El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado este domingo que «en unos Presupuestos del Estado que son esenciales, para que los españoles tengan las espaldas económicas mínimamente cubiertas, queremos sentarnos» en alusión a un posible pacto con PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En una entrevista este domingo en la COPE, el diputado de la formación naranja ha afirmado que «nosotros no queremos que lo haga Podemos, ni que esté condicionado por Rufián y Otegi, que en un despacho con Sánchez decidan los presupuestos» pese a saber que el Gobierno con Podemos y ERC «pueden conformar una mayoría, porque es la mayoría que le dio la investidura».
Respecto a no posicionarse al lado de Partido del Popular para formar un bloque constitucionalista, Carrizosa ha pedido «respeto» a las posturas del partido liderado por Casado. «Ya sabe que con el PP tenemos muy buena relación, estamos en varios gobiernos autonómicos, respeto la actividad de cualquier otro partido, las relaciones entre Arrimadas y Casado son buenas, pero tenemos una posición de partido similar a la prórroga del estado de alarma».
Caída en las encuestas
Según una encuesta de GAD3 para La Vanguardia, en las próximas elecciones catalanas Ciudadanos pasaría de los 36 diputados actuales a tan solo 13 y, por primera vez, ERC sería el primer partido en Cataluña con 42 escaños. Sobre estas estimaciones Carrizosa asegura que «las encuestas son encuestas, y el día de las elecciones es cuando de verdad nos las jugamos. Es verdad que a Cs en las encuestas nunca le dan lo que al final sacamos. Y respecto a esta misma encuesta, que nos da una bajada sustancial, es verdad que el pasado mes de febrero nos ponía por debajo, por lo que somos la única fuerza constitucionalista que subimos».
Para Carrisoza lo más importante es el porqué del crecimiento de las fuerzas independentistas, que, según el líder catalán, es por la «gran abstención del electorado constitucionalista» y por eso pide a PPC y PSC que «dejen de mirarse el ombligo» y apuesten por una gran coalición constitucionalista para «coger el toro por los cuernos» y movilizar el electorado común que «no quiere diez años más de Procés».