Parece que no han acabado las malas noticias para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, después de las críticas por los malos resultados deportivos, la crisis por la posible marcha de Messi del club y la moción de censura que se está preparando en su contra hay que sumar un informe de los Mossos d’Esquadra en que señala que existen evidencias de corrupción en el caso ‘Barçagate’, según informa el diario El Mundo.
La investigación de los Mossos se inició tras la denuncia presentada por ocho socios del club después de saberse que el Barça había contratado a la empresa I3 Venturas para algo más que monitorizar las redes sociales de la entidad. Según informó Cadena Ser, la empresa creó varias cuentas falsas con la intención de criticar a jugadores y otras personalidades del entorno del club críticas con la gestión de la junta directiva.
El coste de la contratación de la empresa habría sido de un millón de euros anual, fraccionado en distintas facturas no superiores a 200.000 euros para no tener que pasar por la aprobación de la junta directiva.
En todo momento, tanto el club como I3 Venturas negaron las acusaciones. El Barça suspendió de empleo y sueldo a la compliance officer de la entidad, Noelia Romero, y encargó una auditoría que descartó que el club hubiera ordenado la creación de las cuentas en redes sociales.
Posteriormente, en el mes de julio, los Mossos se presentaron en las oficinas del club y pidieron documentación sobre los contratos con I3 Ventures, las facturas pagadas a la empresa y los controles y filtros con los que funciona el club. Según el informe presentado por el cuerpo policial al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, hay indicios de que la junta directiva habría cometido delitos de administración desleal y tráfico de negocios.