En Estados Unidos será el turno para los datos de empleo de agosto. Se espera una creación de puestos de trabajo 1,35e mln (vs 1,763 mln en julio). La tasa de desempleo descendería hasta 9,8%e (vs 10,2% en julio) y los salarios por hora se mantendrían planos en términos mensuales (+0%e vs +0,2% anterior) y anual +4,4%e (vs +4,8% anterior).
En Alemania destacamos los pedidos de fábrica de julio, mensual +5%e (vs +27,9% anterior) y anual -6%e (vs -11,3% anterior).
Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas después de recoger en la sesión de ayer la importante toma de beneficios en Wall Street
Apertura plana en las plazas europeas después de recoger en la sesión de ayer la importante toma de beneficios en Wall Street, la mayor desde principios de junio (S&P -3,5%) lideradas por los valores tecnológicos (Nasdaq 100 -5%) tras los fuertes avances registrados desde los mínimos de marzo (>+80%) que han elevado las valoraciones a niveles que se antojan exigentes. Los futuros del S&P -0,3% y los del Nasdaq 100 -1% por lo que la caída podría continuar hoy, en función del importante dato de empleo americano que conoceremos al mediodía, y sin olvidar que Wall Street estará cerrado el lunes. Por su parte, las TIRes retroceden hasta 0,64% en el caso del 10 años americano y -0,49% en el Bund alemán. El Euro continuó ayer con su caída ante la expectativa de cierto tipo de apoyo (verbal) en la reunión del BCE del próximo jueves con el objetivo de frenar la rápida e intensa apreciación del Euro desde mínimos de marzo, y de momento se estabiliza en torno a 1,185 USD/Eur.
En la sesión de hoy el principal foco de atención será el informe de empleo en EEUU que cobra especial relevancia tras el cambio de política monetaria de la Fed cuyo objetivo será maximizar el empleo aun cuando para ello tenga que tolerar inflaciones superiores al 2% (objetivo 2% promedio a lo largo del tiempo). A pesar de que se espera que continúe la recuperación del empleo (1,35 mln de nóminas no agrícolas estimadas), se aprecia cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo (1,763 mln en julio) y la tasa de paro, aunque reduciéndose (9,8%e vs 10,2% en julio) seguiría muy alejada de los niveles pre-Covid (3,5%), con los salarios moderándose (+4,4%e i.a. vs +4,8% anterior).
En España, la principal noticia del día está en el sector bancario, con el inicio de conversaciones de fusión entre Caixabank y Bankia. Ambas entidades han comunicado que se encuentran en fase de estudio preliminar para una posible fusión a través de canje de acciones, sin que por el momento se haya llegado a un acuerdo. La fusión entre ambas daría como resultado una entidad con unos activos totales de 664.000 mln de euros (con datos de 2T20) siendo la primera entidad española por volumen de activos. Los negocios de ambas entidades son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia (55% del total de la cartera de crédito bruta en 1S20 vs 35% de Caixabank) y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de Caixanbak vs Bankia (47% del total de la cartera de crédito bruta vs 39% respectivamente). Por lo que se refiere a la distribución geográfica en España, obtendrían sinergias en áreas como Madrid y Cataluña. Veremos cómo evolucionan las negociaciones, teniendo en cuenta que el principal accionista de Bankia es el FROB con un 61% y en Caixabank está La Fundación La Caixa, que según informaciones en prensa alcanzarían una participación en el grupo fusionado del 14% y del 30% respectivamente.
Por otra parte, el Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido excluir a MásMóvil del selectivo a partir del 14-septiembre, con lo que tendremos un Ibex 34 hasta que en la reunión extraordinaria del 7-octubre se decida su sustituto en función del resultado de la OPA sobre MásMóvil (plazo de aceptación finaliza el 11-septiembre).
Más información Renta4Banco.