La aún líder de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha lamentado la decisión de Quim Torra de remodelar el Govern en plena «crisis sanitaria y económica». Y ha denunciado que «el futuro de siete millones y medio de catalanes» lo estén decidiendo «un presidente inhabilitado y un fugado de la Justicia», en referencia a Torra y a Carles Puigdemont.
Roldán ha señalado que los ceses de Àngels Chacón, Miquel Buch y Mariàngela Vilallonga obedecen «únicamente a los intereses del separatismo». Y ha asegurado que sus sustitutos, Ramón Tremosa, Miquel Sàmper y Àngels Ponsa, son «más fieles a la causa» que los despedidos por Torra. Algo que le ha hecho augurar «más problemas con la Justicia, la ley y la democracia».
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado, por su parte, que la remodelación del gabinete autonómico obedece a «un ajuste de cuentas«, a los «problemas internos» de JxCat y a «una lucha política y partidista». El socialista ha explicado así el cese de Chacón, a la que ha definido como «una de las mejores» conselleres del equipo de Torra, según ha informado Europa Press.
La líder de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, también ha criticado la decisión de Quim Torra de modificar su equipo. «Cataluña», ha tuiteado, «no necesita una remodelación del Govern para purgar al PdCat y preparar a JxCat para la campaña». «No alarguen la agonía», ha añadido, «tocan elecciones para que el país pueda hacer frente a la crisis sanitaria y social». Una reclamación, la de convocar elecciones, que también ha sido formulada por el diputado del PP Santiago Rodríguez.
Duras han sido también las palabras del portavoz de la CUP, Carles Riera, al presidente Torra. Riera ha asegurado que el Govern formado por JxCat y ERC «está acabado» y ha añadido que los nuevos consellers «no resolverán» la situación. Además, ha acusado a Torra y a su equipo de ser «incapaces de avanzar hacia la independencia» y de «resolver la emergencia social».