El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha negado este jueves que el presidente Quim Torra haya ofrecido al vicepresidente del Govern y líder de los republicanos, Pere Aragonés, participar en la remodelación del Ejecutivo autonómico, tal y como ha señalado Catalunya Ràdio citando a fuentes de la Presidencia catalana. Rufián ha señalado al respecto que su formación está dedicada a aportar soluciones y propuestas, en vez de a trasladar «líos» de partido.
«Nosotros queremos gobernar, gestionar, liderar», ha asegurado el diputado republicano, «no queremos entrar mucho en la cocina de cada cual, pero trasladar las peleas internas a la primera institución de Cataluña resulta bastante inconveniente». Y ha ido más allá al calificar de «guerra civil» el enfrentamiento que mantiene el nuevo JxCat de Carles Puigdemont con el PdCat, partido en el que milita la cesada consellera Àngels Chacón, según informa Europa Press. «Es contraproducente trasladar la guerra civil interna que se pueda tener en Convergència, se llame como se llame, a la primera institución del país», ha señalado.
Según la información ofrecida por Catalunya Ràdio, Torra habría llamado al vicepresidente para plantearle realizar sustituciones en los consellers nombrados a propuesta de ERC tras informarle que iba realizar cambios en el Ejecutivo en tres de las conselleries designadas a petición de JxCat. Aragonès habría rechazado la petición alegando que los consellers tenían todo «toda su confianza» y la de su partido.
El cambio en el gabinete de Torra se produce después de la disputa entre JxCat y el PDeCAT por las siglas de los primeros, que ha provocado una serie de bajas en el partido liderado por David Bonvehí en el que todavía milita Chacón, única integrante que queda del PDeCAT en el Ejecutivo de Torra.