La única consellera del PdCat que quedaba en el equipo de Quim Torra (JxCat), Àngels Chacón, y que ha sido cesada este jueves, se ha despedido de los trabajadores de su departamento y de los ciudadanos con un mensaje publicado en sus redes sociales en el que asegura que el final de la legislatura del inhabilitado presidente «está cerca«. Unas palabras con las que Chacón deja claro que, por mucho que Torra intente obstaculizar la convocatoria electoral, esta será inevitable en algún momento de los próximos meses.
En su mensaje, Chacón ha reconocido que el cese no es «el despido que hubiera deseado». Pero también ha apuntado que todos son «conscientes de las circunstancias que han llevado al presidente a tomar esta decisión», sin aclarar exactamente a qué se refería. La ex consellera y posible candidata del PdCat para las próximas elecciones ha calificado de «doloroso» que su etapa al frente del departamento de Empresa «acabe de forma tan abrupta» y «en un momento en el que el final de la legislatura se ve tan cerca».
Una purga política
Desde el PdCAT ha sido su portavoz, Marc Solsona, el encargado de responder al cese de Chacón. Lo ha hecho acusando a Torra de «purga política» e insinuando que, detrás de la decisión del presidente, se encuentra el nuevo líder de JxCat, Carles Puigdemont. «Han pasado muchas cosas en esta semana», ha dicho Solsona, «y no podemos obviar que diferentes elementos pueden haber ayudado a tomar la decisión al presidente Torra».
Solsona ha explicado que Torra no ha comunicado ni al PdCat ni a su presidente, David Bonvehí, el cese de Chacón ni los motivos del mismo. Y ha cuestionado que se trate de argumentos relacionados con la gestión de la ex consellera. Sin embargo, también ha indicado que el presidente del partido mantiene «los canales abiertos» con JxCat, aunque todo indica que será difícil que lleguen a un acuerdo de cara a las próximas elecciones autonómicas.
El PdCat, finalmente, reunirá en breve a sus diputados autonómicos y en el Congreso para valorar la situación creada tras el cese de Chacón y tomar una decisión sobre cuál será su postura con respecto al Govern de JxCat y ERC en los próximos meses. Solsona ha definido el PdCat como «una fuerza tranquila» y responsable pero no ha desvelado si sus representantes dentro de JxCat en el Parlament y el Congreso romperán con la coalición. Y ha advertido de que, en política, «pocas cosas son casuales«. «Si interpretamos en esto (el cese de Chacón) hay algo más», ha concluido, «veremos qué se hace de cara al futuro».