Hackers rusos han atacado el sistema informático del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. Según avanzó RAC1, los hackers pidieron un rescate para liberar los servidores bloqueados. Desde el centro hospitalario confirman que el ataque no ha afectado a datos confidenciales ni de pacientes ni de profesionales.
El bloqueo sucedió el pasado domingo, cuando desde el hospital detectaron la entrada de un malware que penetró en los servidores, encriptó los datos y solicitó un rescate para recuperarlos. Según la emisora de radio, la dirección del hospital se negó a pagar y pusieron una denuncia en los Mossos d’Esquadra.
Desde entonces, los técnicos están trabajando junto a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para recuperar poco a poco los servidores. El centro asegura que es una ataque importante, pero que afecta a sistemas secundarios y que no han tenido acceso a los expedientes de los pacientes.
Este tipo de extorsión informática es cada vez más habitual, según los Mossos, que recomiendan no pagar nunca porque no hay ninguna garantía de que los hackers cumplan la promesa y probablemente pedirían todavía más dinero.