Todo vale en la guerra que JxCat mantiene contra ERC desde el pasado mes de enero. Hasta las pruebas falsas del cartel con el que el Parlament celebrará próximamente sus cuatro últimas décadas de actividad. Un cartel diseñado por la agencia ADG FAD por un importe cercano a los 17.000 euros y de cuyas pruebas falsas se han servido algunos simpatizantes y militantes de JxCat para atacar en Twitter una vez más a los republicanos. Entre los que han difundido el cartel fake se encuentra el director de Comunicación del presidente Quim Torra, el periodista Jaume Clotet, admirador de, entre otros, el racista Heribert Barrera.
El concurso para el diseño del cartel fue adjudicado por el Parlament en enero. La Cámara está presidida el republicano Roger Torrent y su partido fue el que propuso la celebración del aniversario. Una propuesta no compartida por JxCat pero que, a pesar de todo, salió adelante. Ahora, la posconvergencia ha utilizado una de las pruebas del cartel ganador, que fue rechazada por el equipo de Torrent, para atacar a este, a quien no perdonan que aceptara la sentencia del Tribunal Supremo de inhabilitación de Quim Torra.
En el cartel fake se puede leer: «40 anys de Parlament en llibertat. 1980-2020». Un lema que no han dudado en criticar desde el entorno de Carles Puigdemont con la excusa de que la ex presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, cumple condena de prisión, en régimen de tercer grado, por el referéndum ilegal del 1-O.
Lo cierto es que nada tiene que ver el cartel difundido por los posconvergentes con el presentado por Roger Torrent este lunes con motivo de dar a conocer los actos con los que se celebrarán los 40 años de la recuperación de la actividad parlamentaria en Cataluña. El propio Torrent se ha encargado de aclararlo en Twitter tras el escándalo levantado por los seguidores de Puigdemont. Lo ha hecho en un mensaje acompañado de la imagen del cartel real: «Hace 40 años que recuperamos el Parlament de las garras del fascismo. La mejor manera de conmemorarlo es construir una Cataluña plenamente libre, justa, próspera y culta».
Desde ERC, y en contra de como suele actuar la formación ante estos ataques de sus aún socios de Govern, han respondido con contundencia. Es el caso del portavoz del partido en el Parlament, Sergi Sabrià, quien ha tuiteado: «Puede ser que ya esté bien de, en lugar de sumar, tirar mierda para disimular los problemas de tu casa». Más contundente se ha mostrado el diputado autonómico José Rodríguez, quien directamente ha exigido la dimisión del responsable de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, por hace retuit a algunos de los mensajes contra ERC por el falso cartel. Rodríguez ha recordado a Clotet que no puede «difundir fake news sin contrastar» considerando su cargo. Y ha añadido: «O pecas de falta de profesionalidad o de mala intencionalidad«.