La serie ‘Patria’, basada en el libro homónimo del escritor Fernando Aramburu, es de los estrenos más esperados para este mes de septiembre. Pero el cartel elegido por HBO para anunciar su estreno el próximo 27 de septiembre ha creado una lluvia de críticas en redes sociales al considerar que se muestra equidistante con las víctimas de ETA.
En la imagen escogida se ve a una mujer sosteniendo el cuerpo de su marido poco después de ser tiroteado por miembros de ETA en plena calle. Al lado, una imagen de un etarra desnudo y torturado por la polícia. En la campaña publicitaria también se puede leer el mensaje «Todos somos parte de esta historia».
El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escrito en Twitter «Sí, el de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo y le mataba. Esa es la historia de la banda terrorista ETA y sus víctimas, no otra». Por su parte, Iñaki Oyarzabal, el presidente del PP vasco ha tachado el cartel de «vergüenza»y «insulto».
Aramburu considera el cartel un «desacierto»
El autor del libro, Fernando Aramburu, también ha calificado el cartel de un «desacierto». En un comunicado publicado en su blog, el escritor señala que «juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios».
Pese a la polémica, Aramburu ha querido valorar toda la serie en su conjunto: «hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes». Y añade: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».
La serie consta de ocho capítulos de una hora de duración cada uno y se estrenará el próximo 27 de septiembre a través de HBO. Su estreno estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero debido al coronavirus se optó por atrasarla hasta ahora.