Los planes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para hostigar a la Universidad de Barcelona (UB) durante la Diada han levantado un amplia polémica por su radicalidad. No en vano, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha manifestado su intención de rodear la sede de la UB —junto a otros edificios de instituciones del Estado como la subdelegación del Gobierno, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria— ya que, en su opinión, el separatismo no tiene que «permitir rectorados unionistas en la UB y en la UAB».
Aunque una semana más tarde, la respuesta por parte de la universidad finalmente se ha producido. El rector de la UB, Joan Elias, ha señalado a la Cadena Ser en Cataluña que en lugar de rodear el edificio histórico de la universidad deberían concentrarse ante el Palau de la Generalitat de Cataluña, «que es la que nos financia mal».
Por otra parte, el rector también ha reprochado a Paluzie sus críticas al supuesto «unionismo» de los rectorados de la UB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). «Es curioso que la ANC dispare contra dos universidades que tienen elecciones al rectorado en breve y no hable de las otras universidades que han seguido la misma línea, más o menos: centrarnos en las cuestiones académicas y tratar de estar fuera de las luchas políticas que se dan en el país, sea Cataluña o España», ha manifestado el rector. Pese a ello, ha puntualizado que no quiere entrar en polémicas con Paluzie, que es catedrática de la UB.
Defiende la independencia de la UB
Elias ha recordado que su obligación es ser «el rector de todo el mundo» y que en el seno de la UB, «igual que pasa en la sociedad catalana», hay todo tipo de sensibilidades, que deben ser respetadas. «No hacemos distinciones: todo aquél que se acerque a la universidad porque quiere aprender, porque es un apasionado de la ciencia y el conocimiento, tiene las puertas abiertas, independientemente de donde venga, de su nacionalidad, extracción social e ideas», ha afirmado. Por último, Elias ha defendido su tarea como rector. Así, ha destacado que la dirección de la UB ha mantenido una posición «ecléctica» para acoger a todas las sensibilidades y ha asegurado que mantiene una independencia «total» respecto a los partidos políticos.