Unos 200 trabajadores de Acciona Facility Services, subcontrata de Nissan en las plantas de Barcelona, se han concentrado este martes en la Plaza Sant Jaume para pedir a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que se impliquen con ellos como hicieron con la plantilla de la automovilística.
Durante la concentración,que ha empezado a las 18 horas, han clamado consignas como ‘Mismo techo, mismos derechos’, ‘Queremos trabajar’ y ‘Ante los despidos ni un paso atrás’, protegidos con mascarillas y vestidos con las camisetas amarillo fosforito que utilizan para trabajar. Durante la protesta, se han acercado a los concentrados la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, y la concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín, con quienes se han reunido representantes del comité de empresa en el interior del consistorio.
Tras la reunión con el consistorio, el presidente del comité de empresa, Manolo Núñez, se ha dirigido a los concentrados, pidiendo que los 500 trabajadores de Acciona Facility Services participen en protestas como la de este martes: «Deberíamos ser muchos más». Núñez ha expuesto que le han trasladado a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona que «si Acciona cae, el acuerdo de Nissan cae» y que esperan poderse reunir con la Generalitat y el Gobierno.
500 trabajadores en ERE
Esta ha sido la tercera jornada de protesta de los trabajadores de Acciona Facility Services, el principal proveedor de Nissan en Barcelona. Las concentraciones arrancaron el lunes de la semana anterior, el mismo día en el que empezó el periodo de consultas de expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección para los 500 trabajadores en Nissan, repartidos entre las plantas de Zona Franca de Barcelona y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Los empleados de Acciona Facility Services, en huelga indefinida desde el miércoles de hace una semana, reclaman tener las mismas garantías que las alcanzadas por sus compañeros de fábrica en el acuerdo con la multinacional nipona, como garantizar que no se producen despidos hasta finales del año que viene y participan en la mesa de reindustrialización.