La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha condicionado este martes la reanudación de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno a que se pueda hablar del derecho a la autodeterminación y la amnistía de los presos del 1-O. Budó ha defendido que sin estos dos puntos en el orden del día la mesa de diálogo «no tiene sentido».
Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que está dispuesto a reunir este mes de septiembre la mesa de diálogo con la Generalitat.
«La finalidad de esta mesa de negociación es resolver el conflicto político. Esto pasa por poder ejercer el derecho a la autodeterminación y una amnistía. A partir de aquí, si no se habla de estos temas, ¿qué vamos a negociar? ¿de qué vamos a hablar?», ha cuestionado.
La portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que el Govern no se negará nunca a sentarse en una mesa para buscar una solución al conflicto, pero ha exigido que se pueda hablar de cualquier tema, que haya garantías y haya un «trabajo previo» entre los equipos para establecer el orden del día y abordar qué temas se han de poner sobre la mesa. Además, Budó ha asegurado que debe ser el Gobierno quien proponga una fecha: «Le corresponde al Gobierno del Estado español».
Considera que el Gobierno debe aclarar si quiere que se pueda hablar de cualquier cosa y ha recriminado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tildara la mesa de negociación de juegos florales: «No queremos hacer juegos florales, vamos a sentarnos en una mesa donde se aborde la resolución del conflicto. Y esto pasa indiscutiblemente por abordar el derecho a la autodeterminación y la amnistía».
Preguntada por si está previsto convocar una reunión de partidos y entidades independentistas previa a la mesa de diálogo, como defendió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consellera de Presidencia ha contestado que es necesario este encuentro para saber si hay un «mínimo común denominador» para afrontar el diálogo con el Gobierno, pero que de momento no hay una fecha fijada.