El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que está dispuesto a convocar este mismo mes de septiembre la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán. «Estamos dispuestos a reunirnos en el mes de septiembre, cuando quiera el Govern», ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser. Las declaraciones se producen después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condicionase la reanudación del diálogo a un orden del día concreto que incluyese el derecho a la autodeterminación.
Sánchez se ha expresado así al ser preguntado si ya no considera a ERC un socio estratégico del Gobierno y no confía en este partido, después de que él mismo haya dicho que quiere negociar los Presupuestos con «los socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno» pero solo ha mencionado al PNV antes de decir «y a otros muchos».
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que mantiene su confianza en ERC. «En muchas ocasiones escucho que si no queremos dialogar pero ahí está la mesa de diálogo, estamos dispuestos a reunirnos en septiembre cuando quiera el Govern», ha dicho.
Ya después de la finalización del estado de alarma, Sánchez se mostró dispuesto a convocar una nueva reunión de la mesa de diálogo pero al mismo tiempo afirmando que veía un contexto difícil en Cataluña por la situación preelectoral.