El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este martes que el independentismo tiene que dar una «respuesta conjunta» si inhabilitan al presidente del Govern, Quim Torra, pero se ha mostrado partidario de que el próximo presidente sea elegido «por las urnas» tras una convocatoria electoral. «Si hay una inhabilitación, el próximo presidente de la Generalitat tiene que ser escogido en las urnas porque hay que dar la palabra a la ciudadanía», ha defendido.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que no conoce la fecha de las próximas elecciones catalanas y que el presidente Quim Torra no se la ha trasladado. «La decisión se tiene que tomar desde aquí. Yo no sé la fecha, pero doy por hecho que antes de que se haga pública por parte del presidente lo compartirá con los socios de gobierno, no tengo ninguna duda y estoy convencido de que será así», ha afirmado.
Torra tiene que comparecer el próximo 17 de septiembre en el Tribunal Supremo por su posible inhabilitación por haber desobedecido a la Junta Central Electoral y no retirar la pancarta colgada en el balcón de la Generalitat a favor libertad de los políticos separatistas presos, así como los lazos amarillos en el periodo electoral de 2019.
También ha asegurado que comparte con Torra la visión de que no debería ser inhabilitado por haber mantenido la pancarta en la fachada de la Generalitat, y ha defendido una respuesta «conjunta y amplia» en caso que el Tribunal Supremo inhabilite al presidente.
Ha recordado también que, en caso de inhabilitación, el vicepresidente no asume la presidencia de la Generalitat, si no que el cargo quedaría vacante y él asumiría las funciones de manera «interina y mínima»; y ha negado que ERC vaya a proponer un candidato a la presidencia si el Tribunal Supremo falla en contra de Torra.